viernes, 23 de enero de 2026

El camello cimarrón


Ya está en tu calle, parada de tren, parque o biblioteca favorita la nueva dosis del Camello musical. Este mes de enero,  aprovechando que el 23 de enero se celebra el Día internacional de la Libertad y teniendo en cuenta que corren tiempos en los que andamos cada vez más escasitos de ella, hemos decidido dedicar nuestro alijo a este concepto tan complicado e importante para el ser humano.

La libertad es una de esas cosas, sobre las que cuando rascamos un poco, descubrimos que hay casi tantas formas de entenderla como personas a las que preguntemos. Mientras preparábamos la dosis recordamos de hecho que desde National Geographic hacían esta pregunta a diferentes personas del mundo y era curioso ver como las definiciones eran bastante válidas sin ser opuestas. Nuestra idea de libertad no es lo mas importante, pero hemos encontrado en estas canciones algunos versos que podrían definirla. 

Comenzamos con un tema compuesto para una película con el mismo nombre de mediados de los 60, aunque allí la leona era el principal protagonista, creemos que los camellos pueden ser animales tan representativos de la libertad como cualquiera. De hecho el nombre del disco hace referencia a esos animales que liberándose  pasan del estado doméstico al salvaje.
 
Los Cream con ese rock británico del que participaba Eric Clapton, nos traen el primero de los temas que hacen referencia a la sensación de libertad individual. Cat power nos hablará de la libertad como posibilidad de elección propia ante las expectativas externas, lo mismo que de otra forma lo hacía la cantante de Cranberries, como respuesta a la presión y el seguimiento al que se veía sometida, tras la publicación de su primer album. Sobre la necesidad de la liberación personal habla también la composición del bajista de Queen  y la canción de Major Lazer. 

The fortunes explicaban otra característica de la libertad, y es que nunca deberíamos darla por su puesta, porque igual que llega puede marcharse, de forma que estamos obligados a estar atentos a como mantenerla o conquistarla. Joan Manuel Serrat recitando a Miguel Hernández nos recuerda que para conseguirla y mantenerla hay que luchar y dejarse la piel por ella. 

El mítico grito de Aretha Franklin en su canción habla de no dejar que la relación con nadie suponga sentirse oprimida desde fuera. Por otro lado, gran parte de las canciones está dedicada a la libertad como valor comunitario y social, bien sea de un colectivo concreto, de todo un pueblo o universal. ¿Se puede entender la libertad sin pensar en la libertad de los demás?

Tenemos además a los Staple singers cantando a favor de los derechos civiles en las marchas que salían desde Selma, a Bob Marley cantando sobre la esclavitud racista y a Elaine Brown cantante y única dirigente femenina del Black panther,  nuestros queridos Housemartins hacían referencia a una libertad más auténtica que la de poder votar entre dos grandes opciones que a veces se parecen demasiado. En España en el franquismo tardío y en el comienzo de la transición fueron muchos los temas que reivindicaban el poder ser libres. Aquí recuperamos alguno, como el del mejor diputado que conoció el Congreso que se propuso como himno oficial de Aragón en más de una ocasión. Fue también el momento en, que aun con riesgo, se podía hablar de poder liberar tu orientación sexual. La copla que "El titi" popularizó y que incluimos aquí fue escrita por Vicente Raga y  versionada por más artistas, como La Otxoa , que la hizo célebre en Bilbao.

Hasta aquí nuestra dosis del mes. Os deseamos que como canta Neil Young sigáis rockeando en un mundo libre y esperamos veros el siguiente mes.