Ya está en tu calle, pub o comisaria favorita la nueva dosis del Camello Musical. Este mes y homenajeando a San Patricio, hemos decidido reunir un montón de canciones de autores de la Isla Esmeralda. De Belfast a Dublín rock, pop, punk y mucho folk celta, en 23 temas que recorren cerca de seis décadas de interpretes y muchos más años de creación ya que contamos con algunas canciones tradicionales.
Haciendo un homenaje a la mítica vaca Glas Gaibhnenn recorreremos la geografía irlandesa. Hay referencias al Ulster, al condado de Mayo (noroeste de la isla) o al reloj de los míticos grandes almacenes Clerys, punto de encuentro de los dublineses. Comenzamos con un jig que es una danza típica irlandesa, aunque de origen ingles, que tiene más de tres siglos de historia. También es tradicional y con muchas variaciones por todas las islas británicas la canción infantil I tell me má. Tenemos a la mayor de los Oldfield, (aunque Mike tenía raíces irlandesas nació en Inglaterra). También nos acompañan referencias del rock irlandés como Rory Gallager, el cantante de los Taste basó su canción en el espía de la KGB en Londres Kim Philby, o los Thin Lizzy, cuyo líder tiene una estatua en el mismo Dublín.
David McWilliams canto a un vagabundo alcohólico en la ciudad norirlandesa de Ballymena, quizás la melodía os suene de la versión ornitofílica de Ana belén. El poema gaélico al que Seán Ó Riada puso voz es una metáfora nacionalista y rebelde irlandesa con varios siglos en su haber. También los Clannad (nombre que les va al pelo porque significa familia en el idioma irlandés) usaron el gaélico para la ultima pieza que os presentamos. Es la única canción en este idioma que alcanzó el Top 1 y también estaba basada en la tradición oral antigua irlandesa. La canción sirvió como banda sonora entre otras de una serie homónima que hablaba sobre el conflicto de Irlanda del Norte . Las palabras en la voz de Moya Brennan envuelven de manera hipnótica para acercarnos a la finitud de todas las cosas "Después del día la luna y el sol se irán". Nada mejor para despedirnos hasta un siguiente encuentro musical el próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Peticiones, críticas, amenazas y comentarios aquí: