sábado, 27 de julio de 2019

Tráfico marítimo


Ya está en tu calle, puerto, gasolino, ferry o chiringuito un nuevo alijo del Camello Musical. Esta vez nos llega por aguas internacionales un CD homenaje al mar, cargado de diferentes estilos que surgen a lo largo de dos siglos.Comenzamos con dos temas clásicos de los 40. Charles Trenet fue el francés encargado de hacer famosa una canción que después cantarían en ingles muchos grandes, quizás algunos recordéis este mismo tema en la versión anglosajona en el comienzo de Buscando a Nemo.El mirando al mar, por su parte, fue la canción del verano en España hace ahora 70 años.

Dentro de la sección de barcos, tenemos el homenaje a un pequeño navío que hacen los Beach boys y la versión más punk de un tema infantil que haya hecho nadie, que concluye el disco de la mano de los gipuzkoanos Potrotaraino. También de allí eran los Delirium tremens que escribieron el temazo a la navegación que incluimos. El trío de punkis vascos lo completan los Ume gaiztuak de Lekeitio (que gran breve discografía por favor!!)

Los Slade aportan el mejor rock de los 70, Nena desde Alemania nos ilumina con su Faro y Enya nos traslada con su melodía new age al mar caribeño. Las mareas suben y bajan a ritmo de rocksteady jamaicano y pop rock sofisticado getxotarra. Los arrecifes de coral representados por surf rock, musica disco para embarcar, rock estatal y la parodia ortográfica de Marinero de luces de Académica palanca. El apoyo a los refugiados, a los que les toca sufrir la parte más jodida del mar lo traen Fermin y Skarra Muccien en Atlantiko beltza.

Hemos tenido que excluir un océano de temas que dan como para un segundo CD, pero  el postpunk de los Echo and bunnymen (inolvidable su concierto en Mundaka hace unos años) es inevitable, al igual que el tema de una opereta cómica inglesa de Gilbert and Sullivan que a los más frikis os trasladará a uno de los mejores episodios de los Simpson, en el que se parodia la peli del Cabo del miedo, con una interpretación magistral del actor secundario Bob.

Sin mas dilación os dejamos navegando por las notas hasta una próxima dosis en unas semanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peticiones, críticas, amenazas y comentarios aquí: