Ya está en la calle, en el metro, en la playa o en la selva tropical el nuevo alijo del Camello musical. Este mes de febrero y carnaval hemos querido hacer un homenaje al país más conocido por la celebración de esta fiesta. Para eso os hemos traído un conjunto de piezas que abarcan más que la samba y bossa nova y que nos acerquen a los ritmos que ha producido el país más grande de Sudamérica.
Hemos querido empezar con un canto a su propia tierra que hizo Jorge Ben en el año 69, curiosamente, este es el año en que paralelo a la estabilidad económica, se hace patente el inicio de los "Años de plomo" en el país, caracterizados por la represión del gobierno y la colaboración de grupos paramilitares y policiales contra los más desfavorecidos.
10 años antes ya había adquirido fama Joao Gilberto dando paso en la década de los 60 a un periodo dorado musical de rock, tropicalía y bossa nova que representan en este disco Vinicius de Moraes y Toquinho, Edu Lobo, los psicodélicos Os mutantes, Cetano Veloso, Chico Buarque.
En los 70 traemos a dos mujeres Gal Costa, que fue versioneada al castellano por Ana Belén y a una de las mayores exponentes de la samba: Alcione, que en el tema que os ponemos le canta precisamente a ese género pidiéndole que no muera.
En los 80 el rock de 14bis y Ratos de Porao el grupo punk más célebre de Brasil, al que hemos tenido la suerte de ver en Lekeitio y también en Zorroza.
Los 90 vienen con una muestra del dance de Carrapicho, el metal de Sepultura, y la estrella de la televisión Xuxa que acompañaba a Topo Gigio, una suerte de ratón con mirada pervertida. Pero también con un himno con el que los Skank triunfaron a nivel internacional y el folklore del acordionista Cristaldo Souza
Con el cambio de siglo Daniela Mercury, Michel Telo, Carlinhos Brown y los Tribalistas a los que éste último también pertenecía reavivaron la llama sambista mezclándola con pop y ritmos electrónicos.
Y hasta aquí la muestra de este mes, si habéis hallado una dosis del Camello, disfrutadla, difundidla también si os apetece, y si no este es el lugar donde pedirla. ¡¡Hasta la próxima entrega musicadictos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Peticiones, críticas, amenazas y comentarios aquí: