Ya está en tu calle, tren o buzón la nueva dosis del Camello musical. Este mes, aprovechando que en 2025 se cumplen 110 años de la primera instalación de un buzón en las montañas de Euskadi en el Anboto, hemos querido homenajear el aniversario con una recopilación de canciones dedicadas al mundo de las cartas y los mensajes escritos.
Muchas cartas de amor, pero también mensajes al mundo, como el que va en una botella de los Police o la crítica a la manipulación por medio de la comunicación breve y sesgada en forma de telégrafo de los OMD. Cartas de la época de la guerra civil, cartas a amigos insumisos, cartas que son rechazadas y devueltas, cartas de fans, cartas de despecho y despedida, cartas de los que emigran. Miles y millones de letras escritas en papel a través de los siglos, que durante muchos años fueron la única forma de comunicarse con las personas que estaban a distancia o la mejor forma de hacerlo con personas que estaban cerca pero a las que se quería transmitir algo a lo que era más difícil poner voz.
Incluimos también una carta de las que acojonan de verdad, la que reciben los de Ciclos Iturgaiz, y una carta del 77 que es una versión de la del 71 de Shuggie Otis, que nos lleva a misivas numeradas que se mandan los amantes en forma de canción También tenemos a RB Greaves pidiéndole a su secretaria que escriba una carta para pedir el divorcio a su mujer, y de paso echándole los tejos a ella. El tema de los Yatchs (¡¡¡bandaza!!!) habla de un hombre, que tras la muerte de su pareja en un accidente de avión, está buscando el amor en esas cartas que se mandaban al buzón de una publicación hace décadas a modo de Tinder analógico.

.jpg)