jueves, 3 de abril de 2025

Enganchado a la línea



Ya está en tu calle, cabina, tren o tienda de telefonía favorita la nueva dosis del Camello Musical. Tal día como hoy de hace 52 años un directivo de Motorola hizo la primera llamada desde un teléfono móvil que pesaba más de un kilo. Décadas después llegaría la popularización del aparato en cuestión, eso si, ya diseñado para no dislocarte el codo cada vez que quisieras oír a un colega y años más tarde se convertiría en algo de lo que la gran mayoría no puede separarse durante algo más de unos minutos.

Esta no es una recopilación de tonos de llamada o de las canciones que más se viralizan gracias a las app. Este mes hemos decidido traeros un listín de canciones sobre teléfonos, números,  y comunicaciones a través de un auricular. Muchas de ellas son de cuando sólo existían en nuestras casas aparatos fijos y coincidir al otro lado no era tan fácil.  

Nos hemos decidido a empezar dejando nuestro contestador dictado por los donostiarras que se especializaron en temas a cappella hace ya unos 40 años. A partir de ahí canciones sobre el tema que nos atañe  hasta la última que nos traen los ingleses de la Penguin que desde la música clásica crearon 8 albums innovadores extraños y  muy bellos. por cierto, el nombre del grupo surgió de una alucinación por intoxicación con pescado de uno de los fundadores de la banda.

Por supuesto no pueden faltar las clásicas onomatopeyas en los títulos imitando sonidos telefónicos, las peticiones de llamadas, los números que había que intentar memorizar o anotar en un papel o parte del cuerpo,  los silencios y voces  al otro lado, las llamadas desde casa o las cabinas a pie de calle (estas últimas vestigios ya de otro tiempo y que no siempre se usaban para llamar, como bien nos explica Juan Antonio de los Pabellón Psiquiátrico).

Por primera vez en nuestras dosis traemos al cantautor Labi Siffre, creador de Must be love que después popularizarían los Madness y que actualmente reside en España. 

Con esto y animándoos, como el SAB Choir,  a que apaguéis vuestros móviles cuando vayáis a disfrutar de un concierto (cosa harto difícil en un mundo en el que necesitamos grabar todas nuestras experiencias) nos despedimos hasta el siguiente mes.

Saludos musicadict@s