sábado, 23 de diciembre de 2023

Alijo de acebo


Ya esta en tu calle, buzón, arbol de navidad o chimenea la nueva dosis del Camello musical. Un diciembre más viene cargado de temas navideños de diferentes lugares del mundo y estilos.

Desde el muñeco de navidad de la australiana Sia al burrito orejón que nos trae Julio Iglesias desde tierras sudamericanas (¡este hombre canta con voz de seduccion hasta los villancicos!).

También aparecen aquí el Coro del Ejercito de Salvación preguntándose por los lejos que está Belén, la dama del Jazz convertida en reina maga, precedida de una pieza musical a piano que compuso y que incluyó en su album navideño el americano Richard Hayman, y que bien podía haber sonado en un concierto de Año nuevo. Una canción de Ispaster, animando a salir a las gentes humildes a celebrar la llegada del Niño Dios, rock y country que nos hablan de los días de navidad, y un canto benedictino para la mañana de Navidad cantado por monjes canadienses.

Hace unos pocos años los Calexico se marcaron un discazo navideño con una portada de caravana decorada preciosa. En él encontramos este tema que nos habla del recuerdo de todos los que son importantes estén en el lugar que estén del globo. Otro que también hizo un buen disco para estas fechas fue el mítico trompeta Herb Alpert, el conocido autor de Lonely Bull, nos cuenta aquí la historia de una campana que acompaña a Santa Claus pero que no puede sonar, teniendo que intervenir el mítico Jack Frost. Tenemos también a los funkeros Hot chocolate (un nombre ya de por sí navideño) que pidiendo hace más de cuarenta años una nueva Navidad se curraban una canción de denuncia social.

Hacemos mención para terminar a uno de esos míticos villancicos tradicionales grabados por niños, que tiene el privilegio de ser uno de los más filosóficos y en el que se nos recuerda que la Nochebuena se viene y se va y que nosotros como ella haremos lo mismo un día y ya no volveremos. Mientras tanto disfrutemos de fiestas y poder reunirnos. Que estas fiestas, la música y la compañía de los que os son importantes os traigan  momentos felices y que la ausencia de los que no están, más allá de la tristeza, os conecte también con buenos recuerdos

Felices fiestas musicadict@s